• Madison Sawyer

¿Quiere construir comunidades prósperas? Ayude a las mujeres en la agricultura a obtener un mejor ac

Si le enseña a un hombre a cultivar, su familia comerá.

Si le enseña a una mujer a cultivar, la comunidad comerá.”


Nadie sabe la fuente original de la expresión, que encontré en un artículo publicado por National Geographic en 2019. El proverbio fue citado a una agricultora en los Estados Unidos - pero podría haber sido escuchado en cualquier parte del mundo.


Según Global Agriculture, un sitio web que recopila los resultados de estudios agrícolas internacionales, alrededor del 43% de los trabajadores agrícolas en los países en desarrollo son mujeres. Las mujeres hacen una gran parte de la agricultura más dura y agotadora del mundo.

Pero eso no significa que tengan el mismo acceso a las herramientas que hacen que la agricultura sea rentable, como préstamos y otros productos financieros. Por ejemplo, en un estudio de la ONU de 2012, se estima que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a recursos financieros y herramientas que los hombres, podrían aumentar las cosechas en sus granjas por 20-30% (Global Agriculture).


Las mujeres también se enfrentan a menudo desafíos cuando intentan llevar sus productos al mercado. El hecho simple es que, a nivel mundial, la mayoría de los transportistas de la granja al mercado son hombres. La mayoría de los intermediarios son hombres. La mayoría de los mayoristas son hombres. Muchos de los contactos de la red que hacen posible que una agricultora vea el valor de su trabajo todavía están dominados por los hombres.


El acceso al mercado no es solo un problema en las economías emergentes. Como se explica en un artículo de la revista estadounidense Pacific Standard, aunque las mujeres poseen y operan la mitad de las tierras agrícolas en los Estados Unidos, las granjas dirigidas por los hombres ganaron casi el doble en promedio que las dirigidas por mujeres en 2017. “Aunque yo dirijo la granja y tomo las decisiones, ellos [los agricultores masculinos] no quieren hablarme sobre cuándo cortar el heno o cuándo vender ganado, o la cuantía de lluvia que hemos conseguido. Quieren hablar con un hombre” (National Geographic).


Los pequeños agricultores de todo el mundo no ganan suficiente dinero. Las pequeñas agricultoras mujeres ganan menos.


Hay buenas noticias en el horizonte. Los problemas relacionados con el acceso de las mujeres a las redes comerciales y las oportunidades financieras están comenzando a mejorar lentamente en varios mercados. Y la tecnología puede ayudar a cerrar la brecha más rápido. Un teléfono celular con conectividad de datos limitada puede ser una herramienta de producción tan importante en estos días como un tractor. Un estudio de 2019 realizado por GSMA encontró que el 80% de las mujeres en los mercados en desarrollo poseen teléfonos móviles. Hagamos un buen uso de estos teléfonos. Las aplicaciones, como Agromovil, nuestro sistema de igualar, agrupar y pagar, pueden ayudar a las mujeres a negociar directamente con compradores y transportistas, evitando la red tradicional y ayudando a comercializar productos a mejores precios. Las aplicaciones como Agromovil no distinguen por el género de un usuario.


Entonces, imaginemos un mundo en el que se maximice la producción mundial de alimentos al empoderar a las mujeres cultivar la tierra al máximo. Imagine que las mujeres, a través de la tecnología, pueden acceder a los mejores datos y mercados, viendo múltiples opciones de venta y transporte. Imagine todos sus productos, incluidos los más de $90 mil millones cada año de cultivos cosechados que nunca llegan al mercado, a la venta a precios competitivos. Según la FAO, liberar completamente el poder de las mujeres agricultoras podría eliminar el hambre de 150 millones de personas. Con un mayor uso de la tecnología entre las mujeres agricultoras, sabemos que ese número podría ser mayor.


Hay un viejo proverbio polaco que cuenta bien la historia: "Si el agricultor es pobre, también es todo el país.” Cuando las mujeres ganan más por la agricultura, es probable que gasten más en la asistencia médica, la nutrición y la educación para sus hijos, las inversiones que harán que sus comunidades se vuelvan más resilientes en los próximos años (National Geographic). Ya es momento que las mujeres obtengan el acceso al mercado que merecen a través de la tecnología. Empoderar a las agricultoras es el futuro; debe ser el futuro de todos. Y en Agromovil estamos ansiosos por ser parte de la solución.



Referencias:

Global Agriculture- https://www.globalagriculture.org/report-topics/women-in-agriculture.html

GSMA- https://www.gsma.com/mobilefordevelopment/wp-content/uploads/2019/02/GSMA-The-Mobile-Gender-Gap-Report-2019.pdf

National Geographic- https://www.nationalgeographic.com/culture/2019/03/partner-content-empowering-female-farmers/#:~:text=Globally%2C%20reports%20the%20United%20Nations,in%20the%20U.S.%20are%20women.

Pacific Standard- https://psmag.com/economics/women-own-half-the-farmland-in-america-they-dont-earn-half-the-profits

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