• Agromovil

Empoderando a las mujeres agricultoras: una entrevista con la CEO de Financiera Comultrasan

Grace Téllez, Constanza Nieto y Madison Sawyer tuvieron la oportunidad de entrevistar a Socorro Neira, Presidente Ejecutiva de Financiera Comultrasan - una cooperativa de crédito colombiana con más de 400.000 socios que ha sido un aliado estratégico de Agromovil en Colombia. En esta entrevista, Socorro nos habló de los orígenes agrícolas de su familia, de cómo la alianza Agromovil-Financiera Comultrasan ha impactado en el campo colombiano y del rol de Agromovil en el empoderamiento de las mujeres agricultoras.


Del campo a la Presidencia Ejecutiva

Socorro siempre ha desarrollado una estrecha conexión con la agricultura. Procede de una familia de agricultores en la que el trabajo duro y la perseverancia se enseñan con el ejemplo. Mientras compartía historias de su abuela en el campo y en la finca, Socorro ilustró cómo es la vida de las mujeres agricultoras en Colombia, caracterizándolas por siempre dar una milla extra: manteniendo a sus familias, aportando a su comunidad, y al tiempo, administrando los recursos del hogar y de sus fincas. Ese parece ser el común denominador de la mujer agrícola. La presidente ejecutiva expresó que estaba "impresionada por el deseo inherente de las mujeres agricultoras de mejorar la calidad de vida a través del trabajo duro".


Al igual que su abuela, quién tejía sacos para conseguir más dinero y mejorar la calidad de vida de su familia, Socorro aprendió a hacer un esfuerzo adicional con sus estudios y su trabajo. "Mi familia no tenía los recursos necesarios para mis estudios. Pero desde pequeña entendí que, si no me preparaba, no me desarrollaría en mi trabajo -perdería oportunidades", explicó Socorro.


Por tal motivo, cuando empezó en Financiera Comultrasan en el año 1987, Socorro se dedicó con una entrega y compromiso genuino a su trabajo, de tal manera que este no lo consideraba una carga, sino una pasión. "Tenía la total certeza de que, al final, estábamos forjando un futuro mejor y más brillante: para nuestros socios, nuestros empleados y la comunidad en general", dijo Socorro. Gracias a su convicción con los valores del esfuerzo, compromiso, trabajo duro y liderazgo, heredados de la vida agrícola, Socorro ascendió en Financiera Comultrasan. Actualmente, es la primera mujer en ocupar la Presidencia Ejecutiva de la cooperativa de crédito.


Impacto de Agromovil y Financiera Comultrasan en la Colombia rural

Agromovil y Financiera Comultrasan forman un gran equipo de apoyo para los agricultores colombianos. La combinación de las capacidades de software de Agromovil con la experiencia de Financiera Comultrasan en la región ya ha tenido éxito. Con la ayuda de los profesionales de campo de Financiera Comultrasan, Agromovil incorporó a cerca de 1.300 usuarios que publicaron más de 500 toneladas de mercancías en la plataforma. Y, gracias a la suma de estrategias similares, el segmento de pequeños agricultores de Financiera Comultrasan creció más del 500% en 6 meses, bajo el liderazgo de Socorro.


Socorro habló de cómo Agromovil ayuda a poner fin a la intermediación en la cadena de suministro del campo al mercado, un sistema anticuado que consume la rentabilidad del sector y no deja casi nada a los pequeños agricultores. "Vimos la importancia de facilitar la cadena de valor para nuestros agricultores y, al asociarnos con Agromovil, hemos podido mejorar la rentabilidad y la visibilidad de nuestros miembros agricultores", dijo.


La alianza Agromovil-Financiera Comultrasan crea un gran beneficio, para los pequeños agricultores de Colombia. Socorro explicó: "La plataforma ayuda a formalizar a los agricultores, para que puedan gestionar sus cuentas y controlar su flujo de caja". Al realizar transacciones a través de Agromovil, los pequeños agricultores desarrollan un historial financiero que les permite solicitar préstamos a instituciones como Financiera Comultrasan para mejorar su negocio, "creando un patrimonio que levantará a las familias y comunidades de toda Colombia durante generaciones."


Empoderamiento de las mujeres agricultoras

De nuestros 1.300 usuarios, el 32% son mujeres: agricultoras ingeniosas y trabajadoras que buscan formas de hacer crecer sus negocios y, como ilustró Socorro, "sacar adelante a sus familias." Las APPS Agromovil, concebidas desde el punto de vista de los y las agricultoras de Colombia, proporcionan visibilidad en el mercado para que las mujeres agrícolas, y los agricultores en general, tengan mayores y mejores oportunidades de comercio.


Juntos, Agromovil y Financiera Comultrasan están facilitando el camino para que las mujeres agricultoras tengan la posibilidad de que sus productos sean más rentables. Agromovil es heterodoxo en cuanto al género, y empodera a las mujeres agricultoras que históricamente han sido excluidas de una cadena de suministro tradicionalmente dominada por relaciones masculinas. Comúnmente, los principales agentes de la cadena de suministro agrícola (agricultores, compradores, transportadores e intermediarios) son hombres. A través de Agromovil, las agricultoras tienen la "oportunidad de promocionar sus productos, negociar las ventas y pagar en la plataforma, sin la interferencia de los intermediarios ni las limitaciones debidas a la exclusión", dice Socorro. Y, a través de la conexión de datos de Agromovil con Financiera Comultrasan, las agricultoras construyen su propio historial financiero basado en su producción y ventas, lo que refuerza su identidad financiera independiente y facilita su acceso al crédito.


Agromovil desea dar continuidad al excelente trabajo que se ha logrado de la mano de la cooperativa Financiera Comultrasan para otórgale más poder a los pequeños agricultores. Socorro lo describió bien: "el impacto social de nuestra asociación será sorprendente".



22 views