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Agromovil: nuestra historia.



He estado yendo a África y América Latina y otras partes del hemisferio sur por décadas. He estado en todas estas regiones. En las grandes ciudades, sin duda, pero también a través del campo. Grandes y pequeños, casi todos los países tienen una cosa en común: un enfoque en la agricultura. No es sorprendente. Se estima que alrededor del 40% de todas las tierras del planeta están dedicadas al uso agrícola. Y aunque los cultivos y las condiciones pueden variar, casi siempre veo la misma escena al lado de la carretera ... pequeños agricultores sentados con bolsas de productos, esperando ser recogidos. Sus medios de subsistencia, su trabajo, su seguridad, esperando en una bolsa, echándose a perder ante sus ojos mientras esperaban el transporte que podría o no llegar.

A principios de 2016, después de 3 años de viajes intensos en docenas de mercados tomé unos minutos para hacer una pausa y pensar en esta pregunta. Ciertamente, había una solución mejor: una que capturaría este valor desperdiciado, poniendo más dinero en manos de los agricultores y más alimentos en las mesas de personas hambrientas en los mercados de paises en desarrollo de rápido crecimiento. Sin duda, había un aspecto técnico y uno humano, y ciertamente había muchas, muchas personas interesadas en una solución.

Miré esto a través de una lente de desarrollo, pensando en la cantidad de programas de USAID, Banco Mundial o incluso del Departamento de Defensa en áreas relacionadas con este problema, programas con títulos como "desarrollo económico rural" o "nutrición urbana", así como iniciativas los programas se enfocaron en detener la marea de la migración interna del campo a las ciudades, o abordar la necesidad de combatir el extremismo y el separatismo en países desde Nigeria hasta Colombia y más allá.

También miré el tema desde una perspectiva inicial. ¿existe una aplicación o un enfoque de big data que podría resolver el problema? ¿hay una solución tecnológica creativa que salió del iHub de Kenia o del caldero de creatividad que es el moderno Medellín? ¿Podría una nueva tecnología resolver este problema?

La respuesta fue no. Nadie había descifrado el código. Muchos grupos estaban progresando en aspectos del problema, pero nadie tenía una aplicación o un enfoque que pudiera resolver de manera ordenada los problemas de logística, transporte y pagos en una escala significativa.

Miré el tema desde diferentes ángulos y llegué a tres conclusiones:

Que no había una solución única, pero que era necesario reunir una cesta de tecnologías relativamente nuevas pero probadas, como banca móvil, microseguros y servicios de uso compartido (como Uber pool)Esa confianza, la asociación, tenía que estar en el centro de nuestro enfoque, para construir una solución que pudiera reunir a muchos socios, incluidas compañías de teléfonos celulares y bancos, para crear un tipo de ecosistema que pudiera ser franquiciado.Que el programa que llamamos Agromovil podría proporcionar un valor real, y un ingreso significativo, para casi todos los integrantes de la cadena de suministro, al mismo tiempo que resuelve un problema mundial importante.

Con el tiempo la idea creció y se desarrolló. Los amigos de la CFI y el Banco Mundial hicieron presentaciones y ofrecieron apoyo. En abril de 2016 hablé en el Foro de Finanzas de Dublín 2016 patrocinado por la IFC, donde presenté Agromovil por primera vez y conocí a Dante Disparte, un innovador líder de seguros y gestión de riesgos que lo entendió de inmediato. Él y su firma Risk Collaborative nos han ayudado a obtener compromisos de Lloyds of London con respecto a los microseguros.

Desde entonces, hemos obtenido el apoyo de Ashoka, Grameen, expertos en la creación de mercados emergentes como Wayne Lifschitz, gurús como Steve Grudda y Matt McLean de Endsight Consulting, e interés de Gates, Monsanto y muchos otros. La lista de socios potenciales sigue creciendo. Con la ayuda del equipo de AMGlobal, hemos construido modelos de ingresos sólidos y hemos determinado dónde y cómo nos gustaría pilotar el enfoque.

A finales de este mes, nuestro primer sitio básico (www.agromovil.co) comenzará a funcionar, y presentaré Agromovil el 29 como ponente en el Simposio Mundial de Seguridad Alimentaria Mundial 2017 del Consejo de Chicago. Tenemos un largo camino por recorrer y Agromovil todavía se está plantado. Pero lo cosechado por el proyecto podría ser sobresaliente.

La población global de hoy de más de 7,000 millones de personas enfrenta preocupaciones de seguridad alimentaria, y los 9,000 millones de personas de mañana necesitarán mucho más para comer. La mejora de los rendimientos, el enfoque principal de muchos programas de ayuda agrícola de hoy en día, ayudará, pero la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas dependen de la mejora del ecosistema global de la granja al mercado.

Hoy en día, más de $ 150 mil millones de dolares se pierden cada año al sector de pequeños agricultores en todo el sur del mundo. Mañana podemos desbloquear ese valor, con Agromovil.


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